lunes, 2 de mayo de 2016

Takashi Miike / Takeshi Kitano. Violencia y tradición (Martín Fernández Cruz)

Ficha técnica
Título: Takashi Miike / Takeshi Kitano
Título original: (Takashi Miike / Takeshi Kitano. Violencia y tradición, 2015)
Autor: Martín Fernández Cruz
Editorial: Dolmen
Nº de páginas: 200
ISBN: 9788416436170
1ª Edición, Julio 2015

Sinopsis de la editorial 
La obra de Takeshi Kitano y Takashi Miike es vital para comprender cierta renovación dentro del cine japonés. Sin pertenecer a ningún movimiento colectivo, e impulsados por la casi visceral necesidad de hacer películas, ambos directores lograron cambiar la cara al cine japonés contemporáneo. Desde los yakuzas ultraviolentos a los delincuentes melancólicos, pasando por furiosas películas musicales, inmorales policías, samuráis inmortales y hasta las comedias más absurdas, el trabajo de estos dos cineastas logró cambiar radicalmente las temáticas de moda, que comenzó con presupuestos casi nulos y con temáticas marginales, se convirtió con el tiempo en un nuevo rey Midas de su país, dueño de un estilo inimitable y capaz de amoldarse a las superproducciones más ambiciosas. Kitano, por su parte, decidió reinventarse a sí mismo, y de ser un ultra popular comediante televisivo, pasó a ser un autor único e inigualable, dueño tanto de éxitos de taquilla como de prestigiosos galardones internacionales, erigiéndose como uno de los directores más celebrados de su país. A los dos los une el amor por el cine, pero también la necesidad de combatir con sus demonios internos, a los que exorcizan desde la pantalla grande.

Y de eso trata este libro, que recorre exhaustivamente la carrera cinematográfica de ambos directores, observando sus estilos, sus obsesiones, y cómo lograron llevar hacia el centro del cine, temáticas marginales y totalmente arriesgadas, con una brutalidad que jamás se había visto hasta el momento.

El periodista Martín Fernández Cruz escribe un libro totalmente indispensable no solo para quien quiera sumergirse en la radical mirada de Kitano y Miike, sino también para aquel que busque comprender cómo dos gamberros cambiaron para siempre el cine de Japón (y del mundo).

Opinión personal
Reseña para la editorial Anika entre Libros.

Profundo y analizado repaso por la amplia filmografía de los directores japoneses Takeshi Kitano y Takashi Miike, al tiempo que nos muestra como han ido evolucinando desde sus inicios detrás de las cámaras hasta lograr el reconocimiento internacional.

Todo aquellos amantes de las películas basadas en venganzas y en la famosísima yakuza seguro que conocerán de sobra a estos dos grandes del género: Takashi Miike y Takeshi Kitano. Lo que seguro que desconocerán serán sus inicios en el cine, ya que las películas de estos directores que nos han llegado son bastante recientes y pocas de sus inicios han traspasado sus fronteras.

Sin embargo, con el auge que han experimentado en los últimos tiempos son muchos los que quieren conocer a estos expertos de la violencia y del cine de acción; y gracias al periodista Martín Fernández Cruz podemos conocer su amplia filmografía, en la que abundan tanto éxitos como grandes fracasos.

El libro consta de 13 capítulos. Cada uno de ellos, y alternativamente, dedicado a uno de los directores en exclusiva; por lo que en todo momento sabemos de quien estamos hablando.

Tal vez el director que conozcamos más es Takeshi Kitano pues algunas de sus películas han alcanzado gran renombre internacional como Zatoichi, Boilling Point, Violent Cop y otras. En España nos resulta más conocido por el programa "Humor Amarillo", por lo menos para los de una cierta generación.

Sin embargo, la obra de Miike no se queda atrás, recordemos la creación y producción de toda la saga Dead or Alive y grandes películas como Audition.

Aunque la vida ha sido bastante diferente para ambos directores, la obra nos muestra como ambos siempre han querido imponer en todas sus producciones una parte de ellos mismos. Así vemos que hay momentos y situaciones que aparecen de forma repetitiva en cada una de sus películas, algo que tal vez de no verlo así detallado y al no ver las mismas una detrás de otra, pasaría desapercibido a más de uno.

Ambos tuvieron una vida dura que cada uno reflejó a su manera en la gran pantalla, en la que trataron de dar un giro al concepto de yakuza y venganza, en la que mostraban la marginalidad sin tapujos y la violencia llevada al extremo. Sin embargo, a pesar de la acción y la violencia que imperan en la mayoría de las películas, analizadas a conciencia, vemos que más bien son dramas personales, dramas que llevan a elegir opciones equivocadas.

Ambos tuvieron unos inicios difíciles a base de creaciones de bajo presupuesto y también tuvieron momentos en los que fueron grandes incomprendidos por los críticos pero a pesar de ello consiguieron salir adelante y hacerse un hueco en el complejo mundo cinematográfico. Además descubrimos que el cine de Serie B ha sido una salida bastante honorable para estos dos grandes del cine japonés, una forma de iniciarse y de poder plasmar sus ideas sin arriesgar demasiado.

Una obra indispensable para los amantes del cine japonés y en general, en la que los lectores agradecerán descubrir curiosidades de Miike y Kitano en un libro de gran calidad que repasa toda su filmografía hasta la actualidad. Además da gusto pasar las páginas de papel satinado y recrearse en las imágenes en blanco y negro de las películas que analiza.

Quizá la única pega es que aún quedarán películas por analizar; todas aquellas que aún les queda por realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario