viernes, 27 de abril de 2012

Don Juan o El amor a la geometría / Andorra (Max Frisch)

Ficha técnica
Título                                  Don Juan o El amor a la geometría / Andorra
Autor                                   Max Frisch
Editorial                              Cátedra

Nº de páginas                     384
ISBN                                   9788437629742
Año publicación                  2012
Colección                            Letras Universales


Sinopsis (Editorial)
Max Frisch es uno de los intelectuales más leídos, traducidos, representados, interpretados, alabados y criticados del siglo XX. Este éxito del autor en todos los sentidos se debe no sólo a su genialidad como creador, y a su faceta de novelista y dramaturgo, sino también a su alto grado de compromiso social que manifestó durante toda su vida a través de sus composiciones literarias y de sus apariciones en público. «Don Juan o El amor a la Geometría» es una genial parodia del personaje clásico: al burlador de Frisch no le importan en absoluto las mujeres, lo que le interesa de verdad es la Geometría, un mundo puro, claro y nítido, en oposición al alma femenina. «Andorra» se dispone, en cambio, como una especie de parábola: una sociedad cerrada cuyos individuos forman un colectivo que alcanza límites insospechados de brutalidad y destrucción. 

Opinión
Reseña para Anika entre Libros

Esta edición consta de dos obras de teatro Don Juan o El amor a la geometría y Andorra.

Don Juan o El amor a la geometría es una parodia del conocidísimo personaje, quien manifiesta desde el principio su amor por la geometría.

En Andorra, Andri verá como todas las puertas de la ciudad están cerradas para él por el sólo hecho de ser judío.

Don Juan o El amor a la geometría es una tragicomedia en la que el autor realiza una excelente parodia de nuestro mítico Don Juan. Éste no tiene más remedio que fingir ser un seductor sin escrúpulos porque nadie entiende su pasión por la geometría. Además se ve perseguido continuamente por las mujeres. Todas quieren atraparle con el lazo del matrimonio, pero él intentará evitarlo utilizando todos los medios a su alcance. De todas formas se siguen manteniendo los duelos que Don Juan sigue manteniendo con los maridos ofendidos.

Aún así, este Don Juan sigue manteniendo alguna de las características del primigenio pues continua siendo un personaje que sólo piensa en sí mismo y no en los demás.

No debe dejársenos escapar esta crítica hacia la imagen de las personas, porque una cosa es lo que una persona es y otra lo que aparenta ser.

En Andorra nos encontramos con un país ficticio; el propio autor nos recuerda que no tiene nada que ver con el país cuyo nombre comparte. Bajo este nombre podemos ver a una Suiza de la Segunda Guerra Mundial, en la que a pesar de ser un país neutral había ciertas reticencias.

Así vemos a Andri, que presuntamente en judío, con muchos problemas para incorporarse a la sociedad de Andorra. Todos se muestran afables y condescendientes con él, pero en el fondo subyace el hecho de que es judío y por lo tanto es cobarde, amante del dinero, etc.

Fisch nos muestra como los andorranos se consideran mejores que los “negros” (ellos son “blancos”), pues en su país impera el terror, la tiranía, la crueldad y el odio hacia los judíos. Sin embargo, al final sus acciones no distan de ser mucho mejores que las de sus vecinos.

Desde el principio sabemos que Andri morirá y los personajes que parecen tener algo que ver con dicha muerte irán circulando por el proscenio intentado descargar su conciencia (no hubo nada que hacer) ante nosotros, que somos su público potencial.

A lo largo de toda esta obra podemos ver una velada crítica hacia los nazis y toda su política.

Dos obras de teatro diferentes, cada una de ellas con su crítica escondida, pero que sin duda son obras maestras.

Fuentes: Portada y sinopsis de la página editorial Cátedra
Reseña realizada para Anika entre Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario