martes, 27 de marzo de 2012

Oliver Twist (Charles Dickens)

Ficha técnica

Título                  Oliver Twist
Autor                   Charles Dickens
Editorial              Alianza Editorial

Nº de páginas    608

ISBN                   9788420667928

Año                     2008

Colección          13/20
Traductor           Pollux Hernúñez

Sinopsis
Oliver Twist es una novela que capta desde el primer momento la atención del lector y la mantiene hasta su última página. Una trama excelentemente urdida, personajes inolvidables, buenos y malvados, drama, tensión, amenazas y peligros, aventuras y peripecias, y un final inesperado y feliz son los ingredientes que hacen de ella una obra sin edad, objeto de numerosas adaptaciones y llevada al cine por Roman Polanski.


Opinión
Este ha sido el primer libro que he leído de Charles Dickens y ahora he "disfrutado" con él de nuevo. Digo "disfrutado" porque el libro produce diversas sensaciones en el lector, puede que en algunos momentos hasta una pequeña sonrisa, pero la realidad es que los sentimientos que imperan en su lectura son más bien la impotencia, la frustración, la rabia, el dolor, la pena. Y es que es tanta la miseria que se ve que precisamente disfrutar no se disfruta.

Cuando hablo de disfrutar lo digo en el sentido de que el alma, aunque vea miseria, también se alimenta de una buena prosa y si tiene la crudeza y sensibilidad que imperan en las manos de Dickens hasta se eleva. Bueno me estoy poniendo muy metafísica.

Vayamos al libro. 

En esta ocasión, Dickens nos narra las aventuras de Oliver Twist, un niño huérfano que acaba en manos de una pandilla de truhanes. Estos intentan llevarle por el mal camino, pero la inocencia de Oliver (o su ángel de la guarda) consigue salvarle. Así el destino que le espera al joven está más allá del alcance de sus sueños.

Como en todas sus novelas, Dickens hace una somera crítica de la sociedad de su época, aligerada con toques de ironía y por la bondad y humildad que caracterizan al protagonista. Su narrativa es dura y muy cruda. A través de ella vemos la parte más marginal de Londres, pero aún esta puede tener su enjundia.

Con un escritor tan sumamente realista, menos mal que al final siempre nos deja la posibilidad de la esperanza y así pensar que no todo está perdido.

Conclusión: Un libro maravilloso que despierta todo tipo de sentimientos. Una realidad dura pero con posibilidad de redención.

Valoración: 10/10

4 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería, de Dickens me faltan algunos, éste entre ellos y es uno de los que más ganas tengo de leer
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero leer este año, que Dickens me suele gustar mucho y este es uno de esos libros que tengo pendiente de hace tiempo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo pendiente "Cuento de Navidad", y tal como refieres también será mi primer acercamiento a Charles Dickens. Me animé Carmen ha lanzado el reto, pero lo dejaré para el invierno. Espero poder disfrutar tanto como tu.

    ResponderEliminar
  4. Extraordinaria obra, no cabe la menor duda. Qué bueno que la has reseñado.

    ResponderEliminar