martes, 17 de enero de 2012

Obsesión (Antonio Lagares)

Ficha técnica
Título                      Obsesión
Autor                      Antonio Lagares
Editorial                  Pelícano
Nº de páginas        218
ISBN                      978-84-93908744
Año                        2011

Sinopsis
“Obsesión” es una obra que estimula al lector a adentrarse en la mente de sus protagonistas. Su contenido se desarrolla en quince historias cortas, con temática y estilo variado, y en donde todos sus protagonistas están marcados por el mismo sentimiento que produce el desencuentro entre el amor y el odio, que es la obsesión. Una obsesión que habita en sus cerebros y que en algún momento tienen que expulsar de él. Esta obsesión va a desencadenar situaciones límites y variadas, pasando de lo cómico a lo trágico en un abrir y cerrar de ojos. Nos vamos a encontrar con: sed de venganza, ansias de amor, conciencias obsesivas, vidas atormentadas, mentes angelicales, presentes sin futuro, y sobre todo, un mundo paralelo en donde habitan estas mentes tan comunes en nuestra propia sociedad. Sociedad que nosotros mismos amurallamos para que no puedan integrarse a ella, y para que nuestros ojos no vean más allá, no conozcan ese otro mundo, que en verdad, ni siquiera nos interesa conocer...

Opinión
Antes de nada quisiera dar las gracias a Antonio Lagares por facilitarme su novela para poder leerla y reseñarla.

"Obsesión" está compuesto por 15 relatos que, como bien dice la sinopsis (en este caso acertada), tratan sobre vidas atormentadas, ansias de amor, venganza. Pero quizá lo más importante es que nos muestra historias ficticias que son muy reales, que al final no parecen tan ficticias sino que, por desgracia, son situaciones cotidianos en la sociedad en la que vivimos.

En todos los relatos hay algo oscuro y tenebroso, ese yo oculto que acaba aflorando en función de las circunstancias que nos tocan vivir. Tal vez la portada, fijaos en la oscuridad que la impregna y en el rostro de la persona, ya nos da una ligera idea de lo que podemos encontrar a lo largo de las historias. 

Unos relatos se narran en primera persona y otros en tercera, pero todos tienen una fuerza que arrastra al lector, que te empuja en la propia historia y que te produce una serie de sentimientos encontrados. A veces puedes sentir repulsa por alguien, pero también acabas entendiéndole. Al final surge la eterna pregunta ¿Puede tu sufrimiento justificar cualquier acto? Evidentemente la respuesta es no, pero tal vez es que nunca nos ha tocado vivir de cerca las situaciones de nuestros protagonistas.

Creo que también nos muestra lo fría que es la sociedad. Una sociedad que parece muy solidaria, pero que al final acaba pasando de largo junto a aquellos que de verdad tienen problemas, quienes tienen vivir bajo una máscara.

Si os animáis a leer el libro, que espero que sea así, tened en cuenta que os vais a encontrar con historias muy fuertes, que os pueden chocar, que os van a asombrar, pero que no pueden dejaros indiferentes, porque es imposible que alguien después de leer el libro pueda quedar incólume, puesto que en todos los relatos ronda la muerte, nuestros bajos instintos, víctimas que son verdugos y verdugos que se vuelven víctimas.

Hacía mucho tiempo que no leía un libro de relatos. No sé si será por esto o no, pero lo que sí es cierto es que el libro me ha cautivado ¿se nota no? Me ha llegado al alma y cuando he llegado al final me he quedado con ganas de más.

Conclusión: Un libro inmejorable que todos deberíamos leer. Altamente recomendable. En mi opinión creo que puede gustar a cualquier tipo de lector. He disfrutado mucho leyendo este libro. Sino me equivoco, creo que a Antonio Lagares le esperan muchos éxitos en el futuro con que sus posteriores libros tengan la mitad de fuerza que este.

Puntuación: 5/5

6 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te haya gustado, a mí también me pareció muy bueno, muy bien escrito y con unas situaciones que invitan a reflexionar
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. guau!! Mila que reseña tan buena! podría decir muchas cosas, todas buenas, pero me quedo con la frase que dices que el libro te ha cautivado, que te ha llegado al alma ¡ A mi si que me han llegado al alma tus palabras! Da igual quienes y cuántos lo lean, con llegarle al alma a una sola persona era suficiente motivo para escribirlo, así que con tus palabras me siento más que pagado ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pues has despertado mi curiosidad por leer el libro. Me gusta ese punto oscuro que podemos tener todos. Has hecho una reseña estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
  4. También me ha gustado mucho. Son relatos que se leen todos muy rápidos, que te terminan enganchando por eso mismo que señalas. Ninguna historia te deja indiferente. Todas te llegan. Todas te llevan a la reflexión. Una gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Una gran reseña. Mañana empezaré a leer este libro, que si tardo un poco acabará el mes dedicado a esta obra. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, y el libro creo que me gustará. Los libros de relatos me gustan mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar