lunes, 30 de enero de 2012

El tiempo entre costuras (María Dueñas)

Ficha técnica
Título                       El tiempo entre costuras
Autor                       María Dueñas
Editorial                   Círculo de Lectores / Temas de Hoy
Nº de páginas          640
ISBN                         978-84-8460-791-5
Año                          2009
Encuadernación      Tapa dura con sobrecubierta

Sinopsis
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Opinión
Llegué a este libro a través de un club de lectura hace poco más de un año. Por circunstancias personales permanecerá siempre en mi memoria (estaba en su lectura cuando di a luz a mi peque).

Hay varias cosas que me han gustado de este libro. Una de ellas es la fuerza de Sira. Una mujer que, aunque al principio puede parecer perdida y que sólo depende de su madre, primero, y de su amante después, es capaz de tener el coraje y el valor necesarios para hacer frente a una vida que se le ha mostrado fría y cruel. Esa tenacidad que muestra, aunque de vez en cuando aparezcan algunas dudas, es digna de elogio y merece ser tenida muy en cuenta y como ejemplo, porque de alguna forma la vida muchas veces no viene como esperamos y lo mejor que podemos hacer es enfrentarse a ella con los recursos que podamos tener a mano.

Otra de las cosas que más me han gustado (y dejo muchas en el tintero) es el trasfondo histórico de la novela y la ambientación: el protectorado español en Marruecos durante la guerra civil. He disfrutado mucho descubriendo esos lugares, esa nueva forma de vida.

Los personajes de ficción que aparecen en la novela están muy bien construídos y están perfectamente encajados con los personajes históricos, de forma que no hay nada que parezca discordante y que toda la historia tiene apariencia de ser veridica.

La narración es fácil de seguir y está bien construída. La acción es continua y atrapa desde el principio hasta el final. Es imposible abandonar a Sira a su suerte. De todas formas la historia queda algo abierta. Supongo que habrá una segunda parte.

Esta novela tiene de todo: intriga política, espías, superación personal, amor, traición. Más no se puede pedir.

En resumen: me ha gustado mucho. Un libro recomendable si todavía no lo habéis leído. Me ha gustado ver una parte de nuestra reciente a través de los ojos de Sira en un escenario que no es muy propio de las novelas que hablan sobre esa época.

Puntuación: 4

Os dejo unas imágenes de Tetuán y Tánger en aquella época.

Tetuán
Tánger
 Os dejo las primeras imágenes de la serie:

Fuentes: Sinopsis y portada de Temas de Hoy. Imágenes de Tetuán y Tánger de la página web del libro.

9 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho este libro sobre todo por la ambientación y la parte histórica, es una novela que tiene de todo
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, y más aún después de tu reseña, pinta genial! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó muchísimo!!!Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace años a pesar de que estoy convencida de que me va a gustar. Pero este año me he propuesto leerlo (está contemplado expresamente en uno de mis retos). A ver qué tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí el año pasado y me gustó mucho. Esta bien ambientado, tiene amor, intriga, etc. Y me gustó mucho la forma de escribir de la autora, muy sencilla y con enganche.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me gustó, quizá algo menos de lo que esperaba. Se lee rápido y si bien no me dejó huella sí un buen recuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buena reseña! A mí también me gustó, por las mismas razones que a Tatty, por su ambientación y por la época histórica en que se desarrolla. Sólo me faltó un mejor desarrollo de los personajes. Algo me faltó ahí para que se convirtiera en una obra completamente redonda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo le cogí manía de tanto verlo en los blogs, y aún hoy me dura. No creo que me anime a leerlo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó! Y qué ganas de ver la serie!

    ResponderEliminar