domingo, 22 de enero de 2012

Bautismo de fuego (Andrzej Sapkowski)

Ficha técnica
Título                      Bautismo de fuego
Titulo Original        Chrzest ognia
Autor                      Andrzej Sapkowski
Editorial                  Círculo de Lectores / Alamut
Nº de páginas        354
ISBN                      9788467239775
Año                        2010
Encuadernación    Geltex con sobrecubierta
Traducción:           José María Faraldo
Saga:                     Geralt de Rivia, 5 

Sinopsis

Ríos, bosques, cascadas, trochas, pantanos... camino equivocado: vuelta atrás y a seguir adelante. La guerra no es cosa de broma, y si quieres llegar a tu objetivo, no tienes más remedio que esquivarla, huir de ella, evitarla al máximo. Pero por más vueltas que des, la guerra se extiende por todos lados, como una mancha de aceite, como una maldición inevitable que acabará atrapándote y sometiéndote a su bautismo de fuego, del que pocos salen vivos.

Opinión
El año pasado comencé la saga de Geralt de Rivia y me quedé a tres libros del final. Este año he decidido retomar la historia y alternarla con otros libros.

En el libro anterior se había producido un auténtico caos. Geralt, Yennefer, Ciri y Triss estaban en Thanedd y estalló una batalla. Geralt resultó malherido, Yennefer desapareció, Ciri consiguió abrir un portal y escapar (ahora está con los Ratas) y Triss salió mejor parada. En Nilfgaard habían presentado una muchacha parecido a Ciri, diciendo que era ella y que el emperador se casaría en breve.

Así las cosas, el libro comienza con Milvia una arquera cuya misión consiste en traer noticias de lo que sucede en el mundo a Geralt, que se encuentra en Brokilón recuperándose de las heridas. Al principio no congenia con el brujo, pero cuando Geralt decide ir en busca de Ciri acaba acompañándole.

Y en esto consiste básicamente el libro, en el viaje de Geralt hacia Nilfgaard para rescatar a Ciri. En ese viaje estará acompañado por Milvia, Jaskier (el bardo inseparable), Regis (que acabará destronzado todos los mitos que existen sobre los vampiros), y Cahir (que acabará ganando la confianza de Geralt). Esta será una extraña unión que comenzará a dar sus frutos hacia el final del libro. Si conseguirán o no encontrar a Ciri eso lo sabremos en posteriores libros, pero el final ha conseguido sacarme una sonrisa, tal vez la misma que tenía Geralt.

Por otro lado, un grupo de hechiceras ha decidido crear una especie de logia. De esa logia forma parte Triss y se espera que también Yennefer, pero conociendo a ésta todo puede pasar.

Mientras, Ciri se está volviendo más salvaje. Tal vez cuando la encuentren sea demasiado tarde.

Este libro es más lento que los anteriores. Hay más diálogos (que me han encantado) con una serie de reflexiones interesantes, pero hay mucha menos acción. Me sigue gustando el hecho de que refleje distintos modos de expresarse para cada personaje, como si fuera la vida real, porque evidentemente nadie se expresa de forma similar a otra persona. Eso da una gran riqueza de origen de los personajes sin mucha necesidad de describirlo.

Los dos personajes que más me han gustado han sido Milvia y Regis, cada uno por lo que representa y por como son capaces de superar sus problemas.

Conclusión: Le falta mucha acción, pero la narración sigue siendo maravillosa. Quizá sea el más flojillo, por el momento, pero creo que es imprescindible para la continuación de la saga.

Puntuación: 3

3 comentarios:

  1. Buena reseña. No conocía esta saga, y me has dejado con ganitas de descubrirla un poco más. Pero tendrá que esperar, que tengo muchos pendientes en mi estantería y me he castigado hasta que me queden poquitos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta saga, la tengo en casa así que con un poco de suerte este año podré comenzar con ella
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. No la conocia yo tampoco, aunque no se si me queda algo de tiempo, tendre que mirar mi agenda, como diria mi hija esta petada. Un beso, Silvia

    ResponderEliminar