miércoles, 28 de diciembre de 2011

El ocho (Katherine Neville)

Ficha técnica
Título                    El ocho
Autor                    Katherine Neville
Editorial               Debols!llo
Nº de páginas      632
Serie El Ocho:      1    
         
Sinopsis
Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática. La firma la destina a Argelia, pero, antes de partir, una vidente le lee las líneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella. Poco después, un marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: un cliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrez que presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas, obtendrá a cambio una generosa recompensa. 
Sur de Francia, 1790. Mireille de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Francia arde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretende aniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezas adquirirá un poder ilimitado. Y para mantenerlas fuera del alcance de quienes pudieran abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos los confines del mundo.
Opinión
La novela tiene dos tramas.
La inicial que ocurre en  1790 (por eso englobo el libro en Novela histórica) en la que se refleja muy bien el ambiente de terror que imperaba en las calles tras la Revolución Francesa, las intrigas de la zarina Catalina la grande y los entresijos de una época un tanto convulsa.
La trama más reciente que acaece en 1972, en la que Catherine se ve involucrada, sin quererlo, en la búsqueda del famoso ajedrez de Montglane. Y cómo se verá a lo largo de la novela será una de la piezas clave.

En realidad no sé que opinar de este libro. Por un lado me ha gustado (la parte relativa a 1790) pero por otro me ha defraudado. La investigación deja mucho que desear. Catherine parece que no se entera de nada y sin embargo, todos parecen saber más de lo que dicen.

Los personajes no han llegado a engancharme. Parecen demasiado forzados y bastante arquetípicos. Creo que le falta profundidad a la historia.

Tal vez esperaba demasiado de esta novela y por eso me he llevado una gran desilusión. Ahora tendré que lidiar con la segunda parte "El fuego" pero la dejaré para más adelante.

Puntuación: 2

4 comentarios:

  1. Leí este libro hace tiempo y me encantó. Cada vez que sale un Dan Brown con un Best Seller de misterio y sectas recuerdo El ocho y el buen sabor de boca que me dejaron sus personajes al irlos descubriendo.
    No puedo decir los mismo de su segunda parte, El fuego, que no me gusto en absoluto.
    Un beso y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy anna del blog romance.
    Me encanta tu blog y me gustaria invitarte a que pasaras por el mio. Escribo novela romantica y poesia ¿Nos seguimos?

    Un saludo y si te apetece pues te espero por mi blog

    P.D ahora tengo un concurso internacional ¿participas?
    FEliz navidad

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo hace un montón de tiempo en mi estantería, incluso me compré la segunda parte y no he leído ninguno de los dos, he visto muy buenas críticas, qué pena que no te haya gustado tanto
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me gustó demasiado. Lo leí porque todas las novelas que había leído con trama más o menos relacionada con el ajedrez (La defensa, de Nabokov; La tabla de Flandes, de Pérez-Reverte; o la, a mi juicio, mejor de todas: Novela de ajedrez, de Zweig), me habían gustado bastante. Pero El Ocho me decepcionó un poco, quizás porque no vi nada creíbles a los personajes y porque creo que le sobran bastantes páginas de adorno que no aportan nada. Por eso, es bastante difícil que me compre la segunda parte de El Ocho, El Fuego, que aunque la crítica dijo que estaba bien... no me fío. Y es un tocho!!!
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Te sigo. Yo soy nuevo en estas lides, que hace una semana que abrí el mío. Te invito a pasar para conocerlo. Un saludo!
    www.tiempodeevasion.blogspot.com

    ResponderEliminar