martes, 8 de noviembre de 2011

Déjame entrar (John Ajvide Lindqvist)

Ficha técnica
Título  Déjame entrar
Autor  John Ajvide Lindqvist
Editorial Círculo de Lectores, (Espasa)
 
Nº de páginas 456
 
Sinopsis
Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.

Una historia de terror contemporáneo de extraordinaria originalidad que entusiasmará a los aficionados al género. 

Opinión
Este libro me ha producido una serie de sensaciones enfrentadas. Por un lado me esperaba otra cosa, pero por otro lo he encontrado sorprendente. De todas formas me parece que han quedado algunas cosillas en el aire.

Oskar es un niño solitario. No tiene amigos y aún por encima hay un grupo que no paran de meterse con él mediante burlas y agresiones. Pero Oskar sueña con que algún día podrá enfrentarse a ellos: su mayor deseo es poder matarlos uno a uno.
Una tarde-noche conoce a Eli, una niña con aspecto enfermizo y completamente desaliñada. Parece que quiere ser su amiga pero no acaba de creerselo. A partir de entonces decide enfrentarse a sus acosadores.
Por otro lado se produce una gran alarma cuando un muchacho es hallado muerto, colgado en un árbol y completamente desangrado. A partir de ese macabro suceso empiezan a sucederse una serie de crímenes completamente inexplicables.

En esta ocasión podemos conocer, no sé si decir los barrios bajos de Estocolmo, pero desde luego no se parecen en nada a lo que estaba acostumbrada a ver en las últimas novelas que he leído de autores suecos. La gente no vive en un mundo tan idílico. Todos tiene problemas: alcohol, drogas, conductuales. Los niños viven con sus madres que, o bien son divorciadas o bien son viudas. Los padres que aún viven son borrachos.

En principio cuando decidí leer este libro contaba con un libro de vampiros. Pero he de decir que es de lo más extraño, de ahí que me halla parecido sorprendente. Sin embargo, se centra más en la historia de Oskar que en el vampirismo. No voy a comentar nada más porque sino, tal vez, desmigaje la historia más de lo necesario.

Os dejo los trailers de las películas sueca y norteamericana
Esta es la peli sueca:

Esta es la peli norteamericana:

Por lo que he visto de los trailers parece mucho fiel al libro la película sueca. A ver si este fin de semana puedo verla para poder comparar, ahora que tengo la lectura fresca.

Puntuación: 3

4 comentarios:

  1. Me llama bastante la atención este libro y no me he animado a leerlo porque en algún sitio ví lo de los vampiros, que no me va mucho, pero la verdad es que me atrae bastante
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No es uno de los temas que más me atraen, la verdad, aunque eso no implica que tu reseña sea muy buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Justo he decidido hacer un parón con este libro porque no me engancho, creo que lo he cogido en mal momento, así que me pongo con otro y luego lo retomaré a ver si lo pillo con más ánimo porque he leído muchas críticas buenas y no me creo que de verdad me esté pareciendo tan pobre.

    ResponderEliminar